Los Sanfermines de Lesaka
Los Sanfermines no sólo se celebran en Pamplona. Ubicada en las estribaciones del Pirineo navarro. Los Sanfermines de Lesaka honran al mismo patrón con un variado programa de actos.
En ambas localidades las fiestas arrancan el mismo día, 6 de julio, a la misma hora, 12:00 de la mañana, y de la misma manera, con un chupinazo disparado desde la casa consistorial.
Y a partir de ese momento, las dos se sumergen en sus festejos compartiendo similitudes como la música, los bailes, la alegría y la misa y procesión del día grande.
Sin embargo, los Sanfermines de Lesaka son menos conocidos que los de Pamplona, por lo que son una buena opción para disfrutar de la fiesta sin aglomeraciones. Y además del ambiente, descubrirá una de las tradiciones más espectaculares de Lesaka: los ezpatadantzaris. Danzantes lesakarras que bailan un único día al año, el 7 de julio.
Entre otras danzas, bailan el Zubigainekoa, un baile que es símbolo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de Lesaka y que pone a prueba el equilibrio de los dantzaris que deben cuidar de no caer al río Onin, afluente del Bidasoa.
En este ritual bailado un capitán dirige a la comitiva formada por un número par de jóvenes en dos filas, unidos entre sí y al capitán por makilas (bastones). Su atuendo es blanco con escapularios y cintas de colores, alpargatas y cascabeles en las pantorrillas. Por último, la bandera de la villa será ondeada sobre el puente.
Los Sanfermines de Lesaka se celebran el 7 de julio, en honor a San Fermín, siendo las fiestas grandes del pueblo. Sin embargo el patrón de la localidad es San Martín, titular de la parroquia. Las celebraciones duran ordinariamente del 6 al 10 de julio, ambos inclusive. Los actos se inician a las doce del mediodía del 6 de julio, al lanzarse el cohete desde la Casa Consistorial.
Son seis las danzas típicas de Lesaka. Se ejecutan el 7 de julio, festividad de San Fermín.
Finalizada la procesión, se baja a Eskol-Ttiki, donde, sobre los pretiles del río Onín, los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa.
Acto seguido la bandera, al son del Tantirumairu, será ondeada sobre el puente.
Los ezpatadantzaris y la comitiva la acompañan a Plaza Zaharra, donde vuelve a ser bailada, antes de ser izada en el balcón principal de la Casa Consistorial, tras nueva actuación de los ezpatadantzaris, que le formarán arco de honor con sus makilas.
Makil-gurutze-dantza es interpretada cuando el grupo se desplaza por las calles en la procesión, acompañando al Ayuntamiento. Ziarkakoa es una danza ofrecida a San Fermín.
Las otras danzas son Zantzo-Monono o mutil-dantza, Neska dantza y Aurresku, donde el capitán de los dantzaris ofrece el baile a la que es capitana de las chicas.
Alojamientos en LesakaEnlace de interés: Ayuntamiento de Lesaka