Estella, ciudad monumental y jacobea
A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de contacto entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago.
En el siglo XV se la conocía como «Estella la bella» y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de «la Toledo del norte».
La ciudad, de 13.000 habitantes, te sorprenderá por su animada actividad comercial y su mercado de los jueves, el gusto por la música y el teatro, y una cuidada gastronomía.
Pasenado por Estella te cruzarás con peregrinos y visitantes ávidos de conocer las viejas calles de francos y judíos, y podrás comprobar que sigue siendo actual la frase que Aymeric Picaud escribió en el Codex Calixtinus allá por el s. XI:
«Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidades».
Un poco de historia…
Fue fundada en 1090 por el rey Sancho Ramírez como villa independiente a orillas del Ega. Su importancia creció como punto de tránsito en el Camino de Santiago, pero también como ciudad comercial.
Estella poseía ya en 1236 ordenanzas de mercado y en 1251 tenía su propia feria anual. Contribuyeron al enriquecimiento de la ciudad los judíos y los francos, establecidos en sus respectivos barrios. Los reyes de Navarra tuvieron aquí su residencia, y durante la segunda guerra carlista, Don Carlos tenía en Estella su cuartel general.
En el siglo XV se la conocía como «Estella la bella» y en la actualidad sigue haciendo honor a este nombre: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de «la Toledo del norte».
Qué ver y visitar en Estella
Calle de la Rúa
Esta calle atraviesa el casco antiguo de la ciudad y en ella se encuentran la mayor parte de edificios singulares que posee Estella en gran número.
Iglesia de San Pedro de la Rúa
Junto al camino de los peregrinos, domina toda la ciudad. Data del siglo XII y es la iglesia más antigua de Estella. Su pórtico, con una serie de arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación, es muy interesante.
Es imponente su torre y vale la pena fijarse en el interior del ábside. El templo tiene tres naves que albergan diversos tesoros artísticos, entre los que destacan las esculturas de San Andrés y San Pedro, una Virgen románica, una estatua gótica de Nuestra Señora de la O, la sillería románica del coro y una pila bautismal.
Es también muy interesante su claustro que conserva unos bellísimos capiteles labrados en la galería norte.
Iglesia de San Miguel
Es una iglesia sencilla, pero muy bella. La portada norte, de singular riqueza ornamental, de estilo románico, es una de las mejores de Navarra. Lo más interesante son los relieves de ambos lados de la portada, donde puede verse a la derecha una escena de la Resurrección y a la izquierda la lucha del arcángel San Miguel.
En el interior hay un altar del siglo XIV con estucos pintados.
Iglesia del Santo Sepulcro
De transición entre románico y gótico, tiene una sola nave con ábside semicircular. Lo más notable de esta iglesia es la fachada gótica.
Iglesia de San Juan Bautista
Situada en la Plaza de los Fueros, sus orígenes son románicos, aunque la mayor parte del templo es de estilo gótico de diferentes épocas. Las columnas de la portada norte tienen capiteles de gran belleza con motivos geométricos y florales.
El altar mayor, renacentista, está dividido en cuatro secciones en las que se representan escenas de la vida de Cristo y de San Juan Bautista.
Santuario de la Virgen del Puy
En su interior se conserva la imagen de la Virgen del Puy, aparecida en la colina en el año 1085. La imagen está cubierta de plata y adornada de piedras preciosas. En el Tesoro de la Basílica hay un relicario policromado del siglo XIII, la espada de Carlos III y otros interesantes objetos
Convento de Santo Domingo
Fue levantado en 1259 en el lugar que ocupaba una sinagoga, en estilo gótico temprano. Fue objeto de innumerables favores por parte de los reyes, y en él se celebraron las Cortes.
Convento de Santa Clara
Fue fundado en 1253, por influencia de la hija de San Luis, rey de Francia, casada con Teobaldo II. En el siglo XIV fueron educadas en este convento las infantas de Navarra. Fue restaurado en el siglo XVII.
Palacio de los Duques de Granada de Ega
Es un extraordinario y raro ejemplar de arquitectura románica aplicada a una edificación civil. Se encuentra en la calle de los Peregrinos, frente a la iglesia de San Pedro.
El palacio data del siglo XII y constaba primitivamente de una planta baja con un portal al que se ingresaba a través de cuatro grandes arcadas de medio punto, y un primer piso con cuatro grandes ventanales. Los capiteles de estas ventanas tienen una rica decoración de motivos vegetales y animales. Los capiteles de la fachada que da a la calle de los Peregrinos, representan escenas de la lucha de Roland con el gigante Ferragut. En el palacio está actualmente instalado el Museo del pintor Gustavo de Maeztu.
Ayuntamiento
El lugar que hoy ocupa, era en el siglo XI el lugar de reunión de los francos de San Martín. El edificio es de la última época del Renacimiento y tiene bonitas gárgolas y escudos en la fachada.
Palacio de los Condes de San Cristóbal
De estilo renacimiento, posee una fachada plateresca de rica ornamentación.
Palacio del Gobernador
El edificio pertenece a la iglesia de San Pedro de la Rúa. Fue construido en 1613 y es un interesante edificio civil.
Estella tiene además otros edificios de interés como la iglesia de María Jesús del Castillo, la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, el convento de San Benito, el convento de Recoletas, la iglesia de San Pedro de Lizarra, la casa de los Santos, donde vivió de niño San Francisco Javier, la casa de Carlos VII y los restos de los castillos de Belmecher, la Atalaya y Zalatambor.
Fiestas y tradiciones en Estella
- Semana Medieval de Estella. Se clebra en julio es ya una oferta tradicional fundada por la administración en los años 50 del siglo XX y que lleva más de cinco décadas siendo un referente mundial en los estudios medievales.
- Fiestas patronales. Estella celebra sus fiestas en honor de sus patronos, San Andrés y la Virgen del Puy, durante una semana, comenzando el viernes anterior al primer domingo de agosto.
- Día de la Virgen del Puy, el 25 de mayo.
- Día de San Andrés, el otro patrón de la localidad. San Andrés es el 30 de noviembre, y la fiesta se celebra el fin de semana más próximo, durante el cual se celebra la tradicional feria de ganado.
- Feria de San Andrés. A finales de noviembre, o primeros de diciembre, se celebra la feria en honor a San Andrés, en el fin de semana más cercano al 30 de noviembre.El domingo, tiene lugar en la Plaza de Santiago la tradicional exhibición de ganado, y en la vecina Plaza de los Fueros se expone una muestra de artesanía de la comarca.
- Día de la Ternera, coincidente con la feria de San Andrés, donde se reparte de forma gratuita la carne de una ternera con denominación de origen Navarra a la multitud congregada en la plaza de San Martín, acompañada con un buen vino tinto. Durante la noche en la que la ternera ha permanecido haciéndose a las brasas, la Peña San Andrés, cuya sede se sitúa en la misma plaza, reparte a quien se quiera acercar ricos pinchos y un caldo.
Encuentra alojamiento en Estella