Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Mercados Medievales de Olite

Los Mercados Medievales son celebraciones de gran repercusión que trasforman las calles de localidades como Olite, Estella, Aibar, Bargota, Artajona, Lekunberri… en un bello mosaico medieval, convirtiéndose en uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano.

Productores artesanos de reconocido prestigio dotan a estos mercados de exquisiteces de gran calidad.

Mercados Medievales en Olite - Turismo en Navarra

Mercados Medievales en Olite

Durante los mercados medievales de Olite se reproducen momentos y detalles de antaño que nos escoltan hasta otros tiempos lejanos.

Así, tras el desfile inaugural de reyes y princesas, juglares, malabaristas, buhoneros, cuenta cuentos, dulzainas, magos y titiriteros recorren las calles exhibiendo sus destrezas y envolviendo al visitante en la magia de antaño.

Ya son más de 20 años organizando esta actividad, que invita a conocer el pasado y el patrimonio histórico de Olite —que por ende es el de Navarra— de una manera más amena.

Cada año, los vecinos de Olite recrean el esplendor, la alegría y el alborozo de esta Ciudad cuando fué Corte de Reyes y Reinas. Durante éstos, la representación histórica de las mismas ha ido variando en las diferentes ediciones, lo mismo que los personajes que aparecen cada año: el rey Carlos III de Navarra, Doña Blanca de Navarra, Don Juan de Aragón, Agnés de Clèves, el Príncipe de Viana, entre otros.

Pero además las Fiestas Medievales constituyen un completo programa de actividades: mercados de antaño, torneos, degustación de gastronomía medieval, animación callejera de sugestivo sabor antiguo, danzas, cetrería, teatro, artesanía, tiro con arco, conferencias, exposiciones, fotografía, etc., que cada año completan un nuevo capítulo de la Representación Histórica de la Corte Real.

Fiestas Medievales de Olite :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Fiestas Medievales de Olite

Los días previos al fin de semana se llevan a cabo actos que tienen una dimensión más cultural como: exposiciones, conciertos, talleres o conferencias.

Aunque el fin de semana medieval, bares y restaurantes se tematizan y hacen menús “medievales”, el fin de semana (sábado y domingo) previo y para ir “abriendo boca”, se organiza una degustación de pinchos medievales en los mismos establecimientos.

Un poco de historia…

El cuándo y el por qué de la Representación Histórica de Olite se sitúa en el año 1994, fecha en que se conmemoró el 555 aniversario de las bodas de Carlos, Príncipe de Viana y princesa borgoñona Agnès de Clèves, el 30 de septiembre de 1439. Esta representación se realizó en Olite y también en Clèves.

La iniciativa surge de la idea compartida entre quienes gestionaban el Palacio Real, la Asociación Cultural el Chapitel y el Ayuntamiento de Olite con el fin de recrear ese pasado histórico que tanto favoreció a Olite y que contribuyó de manera decisiva a hacer de esta ciudad lo que ha sido y es actualmente.

Fiestas Medievales de Olite :: Disfruta Navarra, Turismo en Navarra

Fiestas Medievales de Olite (Foto: D’epoca)

Esta representación fue llevada a cabo por los habitantes de Olite, el grupo de Danzas Txibiri, la entonces Agencia de Desarrollo Local (actual Consorcio de Desarrollo de la Zona Media) y la entidad gestora del Palacio Real (Entonces Congresos Navarra).

Debido al calado cultural y social y el apoyo del sector privado a esta iniciativa surgida en aquel momento, se decide fijar en el tiempo, y de esta manera surgen las Fiestas Medievales que tienen lugar anualmente durante un fin de semana de agosto.

Tanto es así que en alguna ocasión, un grupo de representantes de Olite viajaron a Clèves en un intercambio cultural.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Olite, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »