Los Carnavales de Alsasua / Altsasu
Los Carnavales de Alsasua son una fiesta de carnaval que tiene lugar en la localidad de Alsasua, y que se celebra en los mismos días de la semana: domingo, martes de Carnaval y el sábado siguiente al miércoles de Ceniza, el primer sábado de Cuaresma. Las fechas se modifican cada año, según sea el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma.
El martes anterior al Miércoles de Ceniza tiene lugar el carnaval rural y el sábado siguiente al Miércoles de Ceniza se celebra el carnaval de piñata.
Declarada Fiesta de interés turístico de Navarra, el carnaval rural de Altsasu/Alsasua comienza a tomar forma el domingo de piñata con el carnaval infantil, pero el martes al anochecer los adultos y los Momotxorros, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico, salen a las calles de la localidad.
Portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras.
Al son de la música, los Momotxorros danzan y tratan de amedrentar a quiénes los observan. Impresionan sus cuernos, la sarda de madera que empuñan, el color rojo de la sangre en la sábana que los cubre y la lana de oveja en sus espaldas.
Recorren la villa bramando con fuerza y empuñan su sarde de madera provocando y asustando a todo el que se ponga por delante.
Después de perderse la tradición en los años 30, reapareció en los 80 enriquecido con nuevos acompañantes: las Brujas, que van seguidas por el macho cabrío como si de un akelarre se tratara, y las Mascaritas, personaje que ya existía en la antigüedad, que coloca sobre su cabeza una colcha brillante y adamascada, atada con una cuerda y un pompón.
Lo mejor de este Carnaval es la gran participación en la fiesta. Recorriendo las calles del pueblo, son muchos los que, por una día, forman parte de esta comparsa de personajes curiosos y estrafalarios con los impresionantes Momotxorros al frente. Anímate, participa de la fiesta y disfruta de esta atmósfera tan irreal como divertida.
Para completar el día, aprovecha para conocer los rincones de la comarca de Sakana, un valle que te soprenderá por sus valores naturales, culturales y su deliciosa gastronomía.
(Foto destadaca: Mr. Theklan / Flickr)