Radio: Off
Radio:
km Selecciona un radio para la geolocalización
Buscar

Romerías a Ujué

Según la tradición, las romerías a Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón.

En la actualidad, conmemorando aquel suceso, se ha convertido en una de las romerías marianas de mayor antigüedad y emotividad de toda Navarra. A largo de la historia Ujué se  ha convertido en lugar de peregrinaje para rendir culto a la Virgen, recreando sus calles y edificios una aureola mezcla de religiosidad y misticismo histórico que tiene su momento cumbre todos los años, el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril) y a ella acuden multitud de vecinos de la merindad.

Ese día que coincide entre finales de abril y principios de mayo, los pueblos de la Merindad realizan el camino a pie hasta Ujué. Los romeros, ataviados con túnicas y portando cruces a modo de penitencia —y a veces incluso descalzos y con cadenas—, parten de madrugada desde sus respectivas localidades y en comitiva se dirigen en un flujo de caminantes que convergen al amanecer para congregarse ante la Cruz del Saludo, de estilo gótico del siglo XIV, teniendo ya a la vista el Santuario, punto final de destino.

El protocolo de la ceremonia dicta que los alcaldes de Tafalla y Ujué intercambien sus varas de mando, así como los párrocos respectivos hagan lo mismo con sus capas. Una vez que los romeros han cantado la Salve, se dirigen todos juntos en procesión hasta la Iglesia donde se rinde homenaje a la Virgen.

Romería a la Virgen de Ujué - Turismo en Navarra

Romería a la Virgen de Ujué, Navarra

La fiesta religiosa da paso a una jornada de convivencia en cuadrillas que disfrutan de productos propios de la gastronomía local: sabrosas migas del pastor, elaboradas con pan hecho en horno de leña, garrapiñadas de Ujué, rosquillas de sartén… Esos mismos productos, acompañados por un excelente vino que se elabora en la cooperativa local, son el centro del Día de las Migas que todos los años se celebra en el mes de septiembre y en el que se dan a degustar a los numerosos visitantes que acuden a la localidad.

Este pueblo medieval, construido sobre un cerro que se eleva solitario en la Zona Media y coronado por la iglesia-fortaleza de Santa María, ofrece un marco único que acrecienta el dramatismo de la romería.

Calendario de romerías a Ujué

  • El domingo siguiente a la festividad de San Marcos —25 de abril— acuden en romería a la Virgen de Ujué Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto y Santacara.
  • El primer día de mayo acuden en romería a Ujué la Hermandad de los Doce Apóstoles de Tafalla. La celebración se remonta al año 1607.
  • El domingo anterior a San Marcos, acude en romería procesional la localidad ribera de Peralta;
  • El segundo domingo posterior a San Marcos, peregrinan las localidades de Olite, Figarol, Mélida y Carcastillo (Romería del desdoble);
  • El sábado más próximo al 15 de mayo peregrina el pueblo de Eslava;
  • El domingo más próximo al 20 de mayo, realizan su romería las localidades de Lerga y Gallipienzo;
  • El domingo de Pentecostés acude en romería la población de Pueyo y durante la noche lo hace el apostolado de Olite;
  • Finaliza el ciclo romero el pueblo de Barásoain, el domingo de la Santísima Trinidad;
  • Otras pueblos que también llegan a Ujué en romería, sin tener una fecha fija, son las localidades de Aibar y Ayesa.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugar: Ujué, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Y además...

Otros eventos en los próximos días en Navarra. ¿Quieres ver el calendario completo?
Calendario de Fiestas y Tradiciones en Navarra

Loading…
Volver Arriba

No dejes de ver, no dejes de ir...

Loading…
Translate »